Alcazar de San Juan, Spain: Di Ahh Unidos por la Salud Bucal Di aah A los defensores dentales by EFA El Gamonal

Los días del 5 al 7 de febrero y el 13 de marzo se llevan a cabo talleres para la promoción de salud oral dirigido a escolares de 2º de EP (7-8 años) y es organizado por el alumnado de 2º Curso del CFGS de Higiene Bucodental del centro de Formación EFA El Gamonal (situado en Alcázar de San Juan - Ciudad Real - España

Han participado tres colegios de Alcázar de San Juan y cuatro de Campo de Criptana, en total 180 niños y niñas.

Mediante el proyecto se incide en la importancia de la prevención de enfermedades orales muy prevalentes como la caries. La educación en salud oral y la promoción de la correcta higiene oral es imprescindible para conseguir evitar las caries y otras enfermedades orales que a la larga pueden llegar a producir la pérdida de piezas dentales. Los higienistas que se van a graduar este curso iniciaran su carrera profesional con una gran experiencia en este campo.

Los futuros higienistas han motivado a los participantes para que se conviertan en defensores dentales y que se comprometan a cepillarse los dientes todos los días, al menos dos veces y durante dos minutos.

Las actividades han resultado divertidas y muy bien aceptadas por el alumnado de 2º de EP, entre ellas un taller de cepillado y una exploración oral en la que se les ayuda a concienciarse de mantener su boca sana e informar a los padres del estado de salud dental en el momento presente. También han confeccionado una corona dental que se han colocado a lo largo de los talleres y se les ha obsequiado con un diploma de defensor dental.  Se les ha aportado conocimientos y consejos de salud oral mediante juegos dinámicos en los que se ha motivado a prevenir las caries, tener una dieta sana y conocer la función de cada una de las piezas dentales.

Para ser conscientes del estado de salud de los escolares en el proyecto se recogen datos a través de encuestas que se van rellenando en las mismas exploraciones. Es por ello que sabemos que casi la mitad de nuestros visitantes tienes caries, un 27 % tiene una o dos caries y más de un 25 % tiene tres o más caries. Es de destacar que se han detectado casos aislados con un número muy elevado de caries. De ahí nuestra insistencia, en que los padres deben de acudir con sus hijos e hijas al dentista para realizarles una revisión y facilitar que se les realicen los tratamientos oportunos y mejorar su salud dental.

 

Social media: 
Facebook, y Prensa local